Facebook Live : 10 consejos para triunfar con tus vídeos en directo

Triunfar FAcebookFacebook Live es una de las herramientas más potentes para emitir en directo y ya está disponible  para todos los perfiles y para todos los sistemas operativos.  ¿Sabías que la interacción de un video en directo es 10 veces superior a la un video posteado?

Aunque es necesario saber cómo realizar una emisión de calidad que promueva la interacción de tus amigos o fans, dependiendo si emitimos desde nuestro perfil personal o desde una fan page. Ahora te voy a dar 10 consejos de oro que van a marca la diferencia entre un directo mediocre y un live que mantendrá a tus seguidores pegados a su pantalla ¿Te apuntas ?

10 tips que te ayudarán a mejorar la interacción con tus fans en Facebook:

1-Emite en Prime Time 

No necesitas un Late Night Show o competir con Juego de Tronos, tan sólo necesitas conocer los hábitos de tu audiencia, de donde vienen y a qué hora se conectan la mayoría de tus fans para decidir cuál es tu franja horaria óptima.

giphy (1)

2-Facebook Live ¡Hype!

En las emisiones más potentes e importantes para tu marca imagina promocionar tu próximo video live como si fuera la campaña del estreno del próximo capítulo de Star Wars.

Facebook live triunfar

 

 

 

 

Crea imágenes promocionales recordando la fecha y la hora de emisión, realiza un pequeño teaser, ¡pública un tráiler que genere expectación ! Así cuando llegue el momento  tendrás a tu audiencia con palomitas esperando que despliegues la alfombra roja

 

3-Interacción en Facebook Live

Aquí está la esencia del vídeo en directo y a la que has de prestar toda tu atención , la comunicación bidireccional instantánea con tu audiencia. Es muy importante que prestes a atención a tu público y les saludes mencionando sus nombres cuando se vayan incorporando a la emisión.

Trata de responder todas sus preguntas y anímales a interactuar otorgando likes y a que se suscriban si les gusta el contenido.

Facebook Live triunfar

Es aconsejable que les invites a hacerlo, ya que a veces cuando estamos mirando un video nuestra atención se centra en el mismo y nos olvidamos de interaccionar.

 

4-Define tu contenido y tu formato

Establece de forma clara de qué va a tratar el tema de tu directo con un buen título , y después elije el formato en que vas a abordarlo para que tu público sepa exactamente que es lo que se va a encontrar en la emisión.

target-audience

A continuación encontrarás distintos formatos para elegir a la hora de empezar a emitir en directo, así como algunas ideas que pueden funcionar dependiendo de la naturaleza de tu empresa o marca.

Te recomiendo que visiones los ejemplos prestando atención al número de interacciones que han conseguido generar:

 

qaPreguntas y respuestas:

Una buena idea para dar la oportunidad a tu público de lanzar sus preguntas en directo y resolver las dudas de tu comunidad, un buen ejemplo sería el de la BBC que resolvió a sus seguidores todas las dudas marcadas por la actualidad de ese momento: el vírus Zika

BBC : Preguntas y respuestas en Facebook Live

 

Facebook Live triunfarEntrevista:

Consigue fichar a alguien referente en tu sector, ofrécele la oportunidad de realizar una entrevista en directo  y tu comunidad estará expectante. Si no eres capaz de conseguir esa figura, sé creativo ,dale la vuelta y genera otro formato distinto de entrevista.

Un ejemplo absolutamente genial es esta iniciativa del Huffington Post para promover la conversación intergeneracional, en la que hijos entrevistarán a sus padres, con motivo del Father´s Day :

The Huffington Post : Entrevistas “Talk to me” en Facebook Live

 

Facebook LIve triunfar
Performance
:

Si tu perfil personal o de empresa está relacionado con el mundo artístico, nada mejor que ofrecer una actuación en directo con la que generarás para tu audiencia la sensación de estar asistiendo a un concierto o un estreno !

 

 

Facebook Live triunfarDetrás de las cámaras:

Aprovecha el carácter espontáneo que genera un video en directo y que puede servir para humanizar tu marca mostrando el “backstage” de tu negocio , enseñando cómo trabaja tu equipo o incluso presentándolo a cámara.

 

Facebook Live triunfarTutorial:

Una de las más efectivas e interesantes ya que te permite crear en directo un contenido de calidad genuino directamente relacionado con tu producto. ¿Por qué no demostrar en directo las mil y una formas en que puede usarse ? Además tienes la oportunidad de contestar en directo las dudas de tus fans y dar recomendaciones de uso.

Un  gran ejemplo es la marca Benefit, que realiza tutoriales en directo aprovechando todas las posibilidades de su gama

Benefit: Tutorial “Tipsy Tricks” para Facebook Live

 

Facebook Live triunfarlanzamiento:

Si vas a lanzar un producto nuevo, ¿no te parece que mostrarlo por primera vez en directo a tus fans les hará sentir que tienen la exclusividad ?. Es una gran oportunidad para tu marca, y así lo hizo Chevrolet cuando desveló su nuevo modelo de coche eléctrico  Bolt EV 2017

Chevrolet: Lanzamiento nuevo modelo Bolt EV 2017 en Facebook Live

 

5-Calidad de emisión en Facebook Live

Es imprescindible que ofrezcas una experiencia satisfactoria de visionado a tus fans, procura disponer de una conexión de calidad cuando emitas, preferiblemente conectado a WiFi o en su defecto con una cobertura  4G.

Facebook Live triunfar

Intenta siempre que sea posible ,y si el formato elegido te lo permite ,utilizar un trípode para dar una mayor estabilización de imagen evitando que tu audiencia se maree durante el visionado.

Elige con buen criterio el ángulo y asegúrate que la luz es la apropiada para una calidad mínima del directo.

6-Tiempos en Facebook Live

Tu emisión en directo debe ser de más de 10 minutos de duración ya que los de una duración inferior no llegarán a generar la interacción deseable ni darán tiempo a que nuestra audiencia potencial se vaya incorporando .

Facebook Live triunfar

Si vas a realizar varias emisiones en un periodo corto de tiempo es necesario que dejes pasar al menos 2 horas entre ellas, ya que el video live tiene un posicionamiento bastante alto en el newsfeed de Facebook , es decir se ubicaría en lo más alto del muro.

De esta forma si no separamos el tiempo suficiente entre video y video, estaríamos dejando que el último video  “canibalice” el tráfico del anterior y no se rentabilizaría al máximo el momento de cada uno.

giphy (3)

 

7-Vídeo atractivo para Facebook Live

En Facebook Live los vídeos se auto-reproducen pero debes tener en cuenta que la activación del sonido es manual a cuenta del usuario, por ello es aconsejable imaginarte como esa audiencia potencial que de repente descubre un directo sin sonido en su pantalla, ¿Me parece lo suficientemente interesante este video cómo para activar el sonido? Piensa en ello

pablo (1)

 

8-Repetición en Facebook Live.

Repite una presentación o introducción varias veces a lo largo del vídeo para dar la bienvenida a nuevos espectadores, y que rápidamente se sientan bienvenidos e informados. Si haces un vídeo de 20 minutos sería bueno que cada 5 minutos recuerdes quién eres y que estás haciendo en esa emisión.

200

De igual forma despídete de forma apropiada indicando que está llegando el fin de la emisión , y recuérdales que estarás emitiendo próximamente y que les esperas la próxima vez.

 

9-Emisión finalizada en Facebook Live

Una vez terminado el directo lo primero que tienes que hacer es guardar en tu dispositivo el vídeo con la máxima calidad en un archivo. Es posible que lo necesites después , no te quedes sólo con saveel vídeo que quedará en el timeline.

Después hay que decidir si va a postear en nuestro perfil o fan page, y es recomendable que así sea.

Una buena idea editar el vídeo una vez que acabó el directo, con esto conseguirás tener “dos” vídeos por el precio de uno: el directo en sí mismo y el video que queda posteado enriquecido con enlaces , descripciones y comentarios..

 

10-Facebook Live : estudiar datos

Ya has emitido tu primer vídeo, ahora lo que tienes que hacer es fijarte en todos los datos que nos ofrece Facebook Live acerca del mismo. Identificaremos los momentos más álgidos de audiencia e interacción, así como los más bajos ,y lo asociaremos con nuestras acciones en esos momentos de la emisión.

fbanalytics

Así podremos corregir y mejorar nuestra estrategia para seguir depurando una línea de emisión que nos lleve a optimizar resultados. Es tan importante definir actuaciones como estudiar después la repercusión que han tenido en nuestro proyecto.

¿Has tomado buena nota? 😉

Estos han sido mis consejos para tener éxito con tu Facebook Live, espero que los pongas en práctica y te sirvan para multiplicar la interacción y experiencia de tu audiencia. Gracias por leer y por tu tiempo .Eres más que bienvenido a enriquecer esta lista. ¿Añadirías alguno más?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s